šReseƱa: Shaft's Big Score (1972)
Ciclo de películas Blaxploitation: Saga de Shaft
Por Flavomite
Contexto
Continuamos con la saga de Shaft, esta vez vemos la segunda cinta producida por la MGM, la que tuvo un éxito parecido a la primera pero inferior en taquilla. Protagonizada por Richard Roundtree, Moses Gunn y Drew Bundini Brown. Vemos otra aventura del detective que no muchos entienden, pero tiene buenas intenciones al final. Esta película tuvo casi 4 veces el presupuesto que su película predecesora (2 millones US) y recaudó 10 millones de la época.
Sinopsis
Cal Asby, un empresario de una funeraria llama a Shaft para pedirle ayuda y le deposita 5000 dólares en su cuenta bancaria por adelantado. Al llegar a su negocio, una bomba explota antes de que Shaft sepa que le ocurrió a su amigo, por si pueda poco hay 250,000 USD perdidos que no saben dónde está. Sin que nadie lo contrate esta vez, se pone a investigar quien asesino a su amigo para encontrar nuevos enemigos.
Lo bueno
Después de los hechos ocurridos en la primera película, vemos a un Shaft con más recursos (como un auto nuevo). A través de la película se ven algunas inversiones en aparataje más impresionante como un helicóptero (que parece en el poster oficial) y también una pelea en botes, se ve que se trató de cambiar la película con respecto a la anterior.
Lo malo
La banda sonora que esta vez no fue compuesta por Issac Hayes, sino por el mismo director, Gordon Parks, que no tiene el mismo encanto, porque es poco memorable y no muy agradable al oído. Además, posee otros problemas, de los cuales, en primer lugar, en vez de invertir en tanta explosión y gore (elementos demasiado usados en las películas norteamericanas), hubieran invertido más tiempo y dinero en un buen guion. Por otra parte, la frase del poster oficial dice todo: ā[Shaft] te gusto antes por eso vuelve por más con un traje completamente nuevoā, es decir, vieron una gran ganancia con la primera película y trataron de inmediato hacer otra para seguir obteniendo beneficios, lo que no está mal, pero hacer esto a la rápida produce filmes de una calidad deficiente en aspectos importantes, que es lo que le pasó a esta película.
Lo mejor
La grabación en algunos momentos es mejor que su predecesora, que era muy oscura en algunas tomas en la película anterior.
Conclusión
Es una buena película, pero le paso lo que se sucede a varias películas norteamericanas, que cuando tienen un éxito, se vuelve a hacer la segunda parte lo más rápido posible, apareciendo un producto de calidad inferior o de plano mala, pese a tener un mayor presupuesto. No hay que apurar las películas. Lo mismo ocurre con los videojuegos y otros elementos del entretenimiento.
Dónde verla
Costó mucho, pero pude verla en HD, lo que es muy difícil, pero existe una versión remasterizada y con sus subtítulos en español, sin embargo, solo en Torrent. Recomiendo la primera para un público general, pero si le gusta el personaje y este tipo de cine, es una opción que ver.
En el próximo artículo se hablará de la siguiente película de la saga de Shaft, comparta y siga a @flavomite y @make_it_funky , atentos